15 personas participan en el nuevo itinerario formativo de ‘Actividad gestión pequeño comercio’

Esta formación, conducente a certificado de profesionalidad tiene una duración de 559 horas que engloba formación específica, prácticas profesionales son laborales, formación transversal y tutorías.

El área de Formación y Empleo está desarrollando un nuevo Itinerario Formativo, conducente a certificado de profesionalidad, sobre ‘Actividad de gestión del pequeño comercio’. Forma parte de La Rinconada Nueva Oportunidad, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de La Rinconada, que cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), que busca la inserción de personas desempleadas y ofrece una serie de actividades integradas de formación, orientación, información, asesoramiento y prácticas en empresas locales que permiten a las personas participantes incrementar sus posibilidades de empleabilidad y acceder a un puesto de trabajo.

Hacienda Santa Cruz ha acogido la parte de formación específica de este itinerario que comenzó a finales de junio y que finalizará a finales de noviembre tras 559 horas formativas. La delegada de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Raquel Vega, ha dado la bienvenida al alumnado y ha señalado que “el comercio es clave en La Rinconada, en estos años hemos incrementado los recursos económicos a través de convocatorias directas de apoyo a la actividad de los autónomos, de  planes para la transformación digital, de formación especializada orientada al emprendimiento y sumamos nuevas iniciativas  como el mercado digital en el que está trabajando la delegación de Comercio y, la delegación de Formación, a través de este itinerario de formación conducente a un certificado de profesionalidad para perfeccionar  la cualificación del alumnado que quiere trabajar en este sector. Un proyecto que cuenta con recursos europeos, estatales y municipales y que busca una alta inserción dentro de un sector clave para nuestro municipio”.

Este itinerario de ‘Actividad gestión pequeño comercio’  pretende que las personas participantes  adquieran las habilidades profesionales necesarias para implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos -a través de canales tradicionales o Internet-, utilizando, cuando la complejidad de la actividad lo requiera servicios de gestión y asesoría externos, con el fin de garantizar la capacidad de respuesta, permanencia y sostenibilidad en el tiempo, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes, de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, cumpliendo la normativa vigente. Así trabajan diferentes módulos para implantar y desarrollar un negocio, desde su plan económico a trámites de constitución, la gestión económica, fiscal, contable y laboral, marketing de ventas, entre otras muchas cuestiones.

La Rinconada Nueva Oportunidad cuenta con 2’3 millones de euros de los que 1,6 millones son del POEFE y más de medio millón de euros de aportación municipal, todo ello para 16 itinerarios formativos que suponen formación en sectores emergentes para 250 personas desempleadas.

“Es un proyecto que pretende ser un tren de segunda oportunidad para gente que por diferentes razones abandonó los estudios. Es una iniciativa que moviliza más de 2,3 millones de euros, en  su mayoría fondos captados de la Unión Europea y del Gobierno de España y que cuenta con recursos municipales también, para desarrollar aproximadamente 16  itinerarios formativos conducentes a certificados de profesionalidad, que  tienen valor desde el punto de vista de las capacidades técnicas que se enseñan en estas formaciones, pero, sobre todo, desde el punto de vista del acompañamiento, la orientación, la formación en competencias o la realización de prácticas en empresas. Es un proyecto muy completo avalado en mesas de trabajo con los agentes sociales y con la universidad y que arroja hasta la fecha una inserción en algunos itinerarios de más del 50 por ciento”.

Author

Admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *