Retomado el programa formativo ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’
Los alumnos que participan en este proyecto vuelven a las aulas con un marcado protocolo de actuación de reincorporación post Covid-19.
La delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, junto al delegado de Educación y Recursos Humanos, Antonio Marín, se han reunido con los alumnos y alumnas participantes en los diferentes itinerarios formativos incluidos en el programa ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’, que se encuentran desarrollándose, para mostrarles el protocolo de actuación y plan de prevención Covid en el que el Ayuntamiento ha estado trabajando para que su vuelta a las aulas, de forma presencial, se haga con la máxima garantía y seguridad.
‘La Rinconada. Nueva Oportunidad’ es un programa compuesto por una serie de itinerarios formativos conducentes a certificados de profesionalidad, dirigidos de modo preferente a personas que por distintas circunstancias psicosociales tienen más dificultad para acceder al empleo. Su puesta en marcha ha permitido la contratación de 56 personas para dar formación, orientación y tutorización a 225 alumnos y alumnas. Además, las personas participantes reciben una ayuda económica si carecen de rentas o ingresos iguales o superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del IPREM.
Actualmente son seis los itinerarios que se encuentran en pleno desarrollo. ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (2 ediciones), ‘Gestión integrada de Recursos Humanos’, ‘Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas’, ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ y ‘Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves’. Estos cursos se iniciaron a principios de año y fueron interrumpidos por la alerta sanitaria, y ahora, vuelven a retomarse con un marcado protocolo de actuación de reincorporación post Covid-19.
“Con este encuentro, además de proporcionarles el protocolo que se debe seguir en el centro, las medidas de seguridad e higiene que se deben mantener, queremos restar incertidumbre ante la vuelta y responder las cuestiones que les preocupan”, explica Vega. “Hemos tenido en cuenta las características de cada curso y hemos actuado en relación a ellas, hemos habilitado accesos exclusivos al edificio, instalado mamparas para cuando no se pueda mantener la distancia, aunque contamos con una ratio baja, invertido en equipos… incluso hemos desarrollado una plataforma virtual, como plan alternativo por si surgieran complicaciones con la pandemia, para poder continuar telemáticamente el programa”.
El delegado de Recursos Humanos expone que “este plan de prevención ha sido elaborado conjuntamente entre el área de Formación, Recursos Humanos, un equipo docente en el que se incluye representación sanitaria y la empresa Quirón Prevención. En caso de tener que activar el protocolo Covid estaremos bien guiados”.